martes, 4 de abril de 2017

LOS SISTEMAS Y SUS CONEXIONES

Hace unas semanas os dejamos una entrada donde os contábamos como los alumnos de 6º de primaria habían pensado…casi sin querer… en todos y cada uno de los miembros que forman parte de este proyecto. Sus grupos, sus conexiones y sus funciones. Y además nos quedó claro que el simple hecho de que uno de ellos no cumpla sus funciones…el proyecto cambia, o no funciona, o se tiene que reorganizar.
Todo esto que los alumnos plasmaron en una pizarra a modo de lluvia de ideas, el equipo I+C lo quiso plasmar en una de las paredes del centro. De una manera visual, colorida y con múltiples conexiones se ha conseguido reflejar todos los que por ahora, influyen en el proyecto/reto del centro “Entramos cantando”.

Y cada alumno, desde 3 añitos hasta 12, han pasado por esta pared a aportar su granito de arena, porque todos quieren formar parte de este proyecto, y les explicamos que era todo aquello que habíamos montado.
Nubes que desprenden gotas creativas, mensajes que nos hacen pensar, arcoiris que nos inspiran…decoran este lugar que como hemos dicho a todos sus integrantes…..no está cerrado, ni acabado, ni de manera definitiva. Puede cambiar en cualquier momento. Y eso no es malo. Lo importante es ser conscientes del cambio y ver las repercusiones que tiene en el centro, en nuestro alumno, en el profesorado, en nuestra metodología….
Por eso, en esta pared, con este esquema gráfico comienzan momentos para  “crear, soñar, dejar todo surgir”  y de aquí en adelante….a preguntarse el por qué de las cosas, esencial para evolucionar. Nosotros no hemos querido ser muy ambiciosos y hemos empezado a pensar en algunos procesos de los distintos sistemas, que podamos llevar a cabo, con una modificación, una solución alternativa,.... Si quieres conocer el trabajo del equipo I+C a partir del cual se inician las reflexiones, puedes hacer clic aquí